
Yucatán registra un crecimiento histórico en la industria turística
El estado de Yucatán ha marcado un hito en su historia turística, registrando un crecimiento del 34 por ciento en la llegada de visitantes.
Mérida es la capital de Yucatán, su ciudad más poblada y tradicional, conocida como «La ciudad blanca». Quisimos visitarla desde que nuestros amigos Silvia y Carles se trasladaron y vivieron aquí un tiempo, y por fin pudimos tacharla de nuestro particular mapa. Si entra dentro de tus futuros planes viajeros, en este post vamos a contarte todo lo que hay que ver y hacer en Mérida, México.
Para nosotros fue una parada imprescindible de nuestra ruta por la Península de Yucatán pero es que, además, aquí fue donde disfrutamos del Día de Muertos, una de las celebraciones más únicas y espectaculares del país. Vamos, tenemos un recuerdo muy bueno de Mérida. ¿Quieres descubrir todo lo que visitar? Sigue leyendo!
Su pasado colonial se entremezcla con su ambiente actual. Antiguas iglesias se levantan en plazas animadas, suntuosos palacios comparten calles con casas humildes, aquí también encuentras algunos de los mejores restaurantes de Yucatán, y por supuesto no puedes irte sin tomar un trago. Mérida es una parada imprescindible en un recorrido por Yucatán, y aquí te contamos qué no puedes perderte:
En primer lugar, para conocer el centro histórico de la mano de un profesional, puedes unirte a este free tour de Mérida que, gracias a las explicaciones de un guía local, te permitirá romper el hielo con la ciudad y visitar los principales puntos turísticos.
Aunque tu mismo puedes recorrer los puntos más significativos del centro a tu aire. Empieza visitando la Plaza Grande, el epicentro de Mérida, donde se encuentran muchos de los grandes atractivos de la ciudad. Cómo no, aquí están las letras coloridas de MÉRIDA.

Y su joya arquitectónica, la Catedral de San Idelfonso (gratis). Fue construida en el siglo XV y se trata de la más antigua en tierra firme en América (la de Santa María de la Encarnación en Santo Domingo es la más antigua por completo del continente).
En su interior se encuentra el “Cristo de la Unidad”, considerada la escultura de Jesucristo crucificado en madera más grande bajo techo del mundo. Sobre su fachada, todos los viernes a las 20:30 se proyecta un espectáculo de luz y sonido que no puedes perderte!
Justo al lado de la Catedral está el Museo Macay que alberga muestras de arte moderno y contemporáneo (entrada gratuita). Está unido a la catedral por el Pasaje de la Revolución, una galería de estilo moderno con el techo abovedado bastante imponente.
Seguimos en la Plaza Grande para, esta vez, echar un vistazo al Palacio Municipal, que data 1735 y que llegó a utilizarse como cárcel! Si coincides en Mérida el lunes, a las 21 tienes una cita imperdible: asistir a un espectáculo de baile típico yucateco (se llama la vaquería de los lunes). Es gratis.
Además, a cualquier hora podrás subir al segundo piso y asomarte a las ventanas que dan a la plaza.

Y otro de los palacios que llaman la atención en los laterales de la plaza es el Palacio del Gobierno, que cuenta con 27 murales del pintor Fernando Castro que se pueden visitar en la galería de arte del segundo piso. La entrada es gratuita.
Merece sin duda una visita la Casa de los Montejo, construida entre 1543 y 1549 por Francisco de Montejo, el conquistador de la Península de Yucatán. Hoy en día es una casa-museo cuyo pórtico se mantiene prácticamente igual que en la edificación original. Es uno de los escasos ejemplos de arquitectura plateresca que hay en el Continente Americano.
En su interior se pueden visitar 5 salas y un jardín para apreciar cómo debía ser la casa en la época colonial. La entrada es gratuita y se encuentra en la calle 63. A las 11am hay visita guiada gratuita.

En la 60 con la 57 te toparás con la sede central de la Universidad Autónoma de Yucatán, una de las más famosas del sur de México, en un edificio blanco que data del siglo XVI muy bonito. No tienes que ser estudiante para disfrutarlo, aquí se organizan exposiciones y espectáculos frecuentemente, y los viernes a las 21:00 tiene lugar la Serenata Universitaria y el tradicional Ballet Folklórico.
Las calles que más ambiente tienen cuando cae la noche son la calle 60 y la calle 62, en el barrio colonial de Santa Lucia. No son pocas las opciones para cenar o tomar un margarita. Así que no dudes en acercarte: tomar algo por aquí será una de las mejores cosas que hacer en Mérida.

Mérida es una ciudad con bastante parquecitos, aunque no te esperes ningún «Central Park», suelen ser más bien placitas arboladas, bien agradables eso sí. Si buscas un sitio 100% local, donde descansar un ratito, te recomendamos el Parque Hidalgo. Además es una zona genial donde encontrar puestos y restaurantes buenos y baratos.
Otros Parques bien guapos son el Parque de Santiago donde los martes a las 20:30 se celebra un baile con música de los años 40, y algo más alejado el Parque de las Américas, especialmente para los niños y donde los domingos se desarrollan diversas actividades. Más lugares ideales para acercarse a la vida local son el Parque de San Juan, con la iglesia de San Juan Bautista, la central fuente de la Negrita y el arco de San Juan (uno de los 5 arcos que quedan en pie en la ciudad).
El Parque de la Ermita de Santa Isabel, con la ermita elevada sobre un atrio al que se llega por la calle 64A, para nosotros, una de las calles más bonitas de Mérida.
Un parque con muchísimo ambiente por las noches es el Parque de Santa Lucia. Aquí los jueves a las 21 se celebra una serenata, con música, bailes y vestidos yucatecos. Por cierto, aquí se levanta la Iglesia de Santa Lucia, que hoy en día luce con un radiante y vivo color rojo. Sin embargo en el pasado aquí de vivo no había nada, pues se trataba del cementerio de la ciudad. Si te fijas, en la placita de su entrada hay todavía un arco construido en el muro, aunque ahora tapado, que correspondía a la entrada del cementerio.
No puedes irte de Mérida sin probar alguna especialidad regional de Yucatán: su gastronomía es asombrosa y va más allá de la famosa cochinita pibil (que igual, todo sea dicho, a nosotros nos flipa jeje).
Dos de los restaurantes recomendados son La Negrita y La Chaya Maya, eso si, prepárate para esperar tu turno! Para tomar algo Hermana República y Bela Chela, ambas con cerveza artesanal. Y para terminar, prueba un sorbete o una champola en la Sorbetería Colón, que prepara sus especialidades desde 1907.

El estado de Yucatán ha marcado un hito en su historia turística, registrando un crecimiento del 34 por ciento en la llegada de visitantes.

La decoración mantequilla consiste en incorporar objetos, muebles y textiles en un tono amarillo pastel para aportar calidez a las estancias.

Los huéspedes suelen filtrar los resultados de búsqueda de Airbnb para encontrar alojamientos con características y comodidades específicas.

Si piensas mudarte a Mérida tenemos que decirte que las mejores zonas para vivir se encuentran en medio, al norte y al poniente de la ciudad.

La temporada de verano permanente en Yucatán mantiene una buena ocupación en los hoteles del Estado y atrae al turismo nacional, internacional y peninsular como si fuera período vacacional.