
Yucatán registra un crecimiento histórico en la industria turística
El estado de Yucatán ha marcado un hito en su historia turística, registrando un crecimiento del 34 por ciento en la llegada de visitantes.
Tulum y Playa del Carmen se encuentran en la lista de las cinco ciudades de México con potencial para invertir en bienes raíces, sobre todo para gente proveniente de Estados Unidos, Europa y Canadá, respectivamente, que ven en estas urbes una excelente opción para adquirir una vivienda para el retiro o vacacional.
Pero también están consideradas como ideales como opciones para adquirir un inmueble, ya sea para vivir o rentar espacios corporativos o comerciales.
De acuerdo con un estudio de HEI Data, una plataforma web de consulta y análisis de información en tiempo real especializada en el sector inmobiliario, los dos destinos del Caribe mexicano ocupan el tercer y cuarto sitio dentro del top 5 gracias a su ubicación geográfica, crecimiento económico, social y cultural.
De acuerdo con la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (Ampi), sólo durante el primer cuatrimestre de 2021, esta región alcanzó una inversión de más de 91 millones de dólares en el sector.
De hecho, en los últimos siete años Tulum ha tenido un incremento de 900% en su oferta inmobiliaria, pues ya cuenta con más de 214 desarrollos ofertados.
HEI Data destaca que en los proyectos calificados como vivienda o residencial premium, las mejores cinco zonas mexicanas para invertir en bienes raíces son la zona metropolitana de Guadalajara en primer lugar, al ofrecer viviendas de alto valor y plusvalía que tienen mayor cercanía con la oferta comercial, financiera y cultural de la ciudad.
Le siguen Monterrey, Tulum y Playa del Carmen, en las cuales se destaca que “no solo son un paraíso gracias a sus playas, sino a la plusvalía y retorno de inversión” que son factores clave para posicionar a estas ciudades entre las mejores zonas para invertir en un inmueble, ya sea para negocio, vacaciones o casa de retiro.
La última ciudad de esta lista es la Riviera Nayarit, considerada como un destino para la inversión inmobiliaria, ya que ofrece mejor rentabilidad en bienes raíces.
Según datos de La Haus, una destacada proptech en Latinoamérica, la inversión inicial con la que cuentan los compradores va desde los dos millones de pesos. De los compradores potenciales se considera que 70% son nacionales y 30% extranjeros, con una edad promedio de 27 a 45 años.
En ese sentido, Alonso Andrade, director de HEI Community, destacó que para tomar la mejor decisión en cuanto a bienes raíces, se debe analizar el mercado, las proyecciones financieras y factibilidad de proyectos.
“Hoy en día la tecnología nos permite digitalizar la industria inmobiliaria para tomar decisiones enfocadas a nuestros objetivos y estilo de vida. Gracias a este estudio corroboramos que México es el destino ideal para invertir y que se adapta a lo que están buscando los consumidores nacionales y extranjeros”.
Top 5 de ciudades en México
Si bien Guadalajara se ha destacado en los últimos años por el crecimiento demográfico, clima y cultura, las colonias Americana, Zona Real, Ciudad Granja, Country y Providencia han ganado terreno en el sector inmobiliario.
2. ZONA METROPOLITANA DE MONTERREY
Monterrey es una de las ciudades considerada motor económico de México, su zona metropolitana ofrece crecimiento económico, social y cultural. Es la tercera ciudad más grande del país con amplia oferta en el sector inmobiliario:
3. RIVIERA MAYA – TULUM
El mercado inmobiliario en este lugar continúa creciendo al ser uno de los mejores destinos vacacionales del país, por ello, para el retiro o renta, Tulum es la mejor opción para invertir.
4. PLAYA DEL CARMEN
Una casa en venta en el centro de Playa del Carmen, así como en las zonas cercanas a la Quinta Avenida representa una oportunidad única para invertir en un negocio redituable. La relación plusvalía y precio permite obtener un mayor margen de ganancias, especialmente, aquellas unidades que están en pre-venta. Lo anterior converge con la alta demanda turística, además de ser una excelente opción para el retiro.
5. RIVIERA NAYARIT
Zonas como Nuevo Vallarta, Bucerías, Cruz de Huanacaxtle y Sayulita están cobrando fuerza en la región, además, destaca en el país por la plusvalía ubicándolo como un gran destino para bienes raíces.
*(Fuente HEI Data)
*ROI: Retorno de Inversión

El estado de Yucatán ha marcado un hito en su historia turística, registrando un crecimiento del 34 por ciento en la llegada de visitantes.

La decoración mantequilla consiste en incorporar objetos, muebles y textiles en un tono amarillo pastel para aportar calidez a las estancias.

Los huéspedes suelen filtrar los resultados de búsqueda de Airbnb para encontrar alojamientos con características y comodidades específicas.

Si piensas mudarte a Mérida tenemos que decirte que las mejores zonas para vivir se encuentran en medio, al norte y al poniente de la ciudad.

La temporada de verano permanente en Yucatán mantiene una buena ocupación en los hoteles del Estado y atrae al turismo nacional, internacional y peninsular como si fuera período vacacional.

Los restaurantes con estrella Michelín son aquellos distinguidos por la estricta ténica en la preparación de sus platillos. ¿Cuál es el más cercano a Mérida?